viernes, 7 de noviembre de 2008

Algoritmos

· Determinar cual es el cuadrado de un determinado numero

1. Cuadrado
2. Var
3. Núm. 1, cuadrado: Entero;
4. Inicio
5. Escriba (“numero”);
6. Lea (“núm. 1”);
7. Cuadrado= Núm. 1 * Núm. 1;
8. Escriba (“El resultado es:”, Cuadrado);
9. Fin



· Elaborar un algoritmo que permita determinar si un numero es positivo o negativo

1. Positivo, negativo;
2. Var
3. a: Entero;
4. Inicio
5. Escriba (“Ingrese un numero”);
6. Lea (a);
7. Si (a > 0)
8. Escriba (“El numero es positivo”);
9. Si_No
10. Escriba (“El numero es negativo”);
11. Fin_Si
12. Fin



· Ejercicio de conversión: Desarrollar un algoritmo que permita ingresar una cantidad en metros y la convierta en cm, Kl, Pies y Pulgadas

1. Algoritmo de conversión
2. Var
3. M, Cm, Km, Pies, Pulgadas: Entero;
4. Inicio
5. Escriba (“Ingrese cant. En mts”);
6. Lea (mts);
7. Cm= m * 100;
8. Escriba (“La conversión a cm es:”, cm);
9. Km: m/1000;
10. Escriba (“La conversión a Km es:”, Km);
11. Pies= m * 3,28;
12. Escriba (“La conversión a Pies es:”, Pies);
13. Pulgadas= m * 39,37;
14. Escriba (“La conversión a Pulgadas es:”, Pulgadas);
15. Fin



· Dado un tiempo en segundos calcular los segundos restantes que les correspondan para convertirse exactamente en minutos.´

1. Algoritmo Minutos;
2. Var
3. Minutos, Segundos, f, S1: Entero;
4. Inicio
5. Escriba (“Ingrese el valor a Segundos”);
6. Lea (segundos);
7. Si (Segundos < minutos=" Segundos" minutos=" Segundos/60;" s1=" Segundos" x=" S1" k=" 1" 2 =" 0)"> 0)
14. Escriba (“El num es positivo”);
15. Si_No
16. Escriba (“El num es negativo”);
17. Fin_Si
18. Fin_Para
19. Fin


· Calcular mediante un algoritmo repetitivo la suma de los n primeros números naturales

1. Algoritmo Suma de números naturales;
2. Var
3. Num, K, suma: Entero;
4. Inicio
5. Suma= 0;
6. Escriba (“Ingrese un numero hasta que desee sumar”);
7. Lea (numero);
8. Para (K= 1 hasta numero) hacer
9. Suma= Suma + K;
10. Fin_Para
11. Escriba (“El resultado es:”, Suma);
12. Fin




· Se desea desarrollar un algoritmo que permita, desarrollar la tabla de multiplicar de un determinado numero (La tabla básica va del 1 al 9).

1. Algoritmo tabla de multiplicar
2. Var
3. Multi, Num, con: Entero;
4. Inicio
5. Escriba (“Ingrese el num”);
6. Lea (num);
7. Para (con= 1 hasta 9 hacer)
8. Multi= con * num;
9. Escriba (“num, “*”, con, “=”, multi);
10. Fin_Para
11. Fin



· Variación del ejercicio anterior, se debe desarrollar un algoritmo que permita mostrar las tablas del 1 al 9

1. Algoritmos Tabla 1
2. Var
3. K, j, tabla: Entero;
4. Inicio
5. Para (K= 1 hasta 9 hacer)
6. Para (j= 1 hasta 9 hacer)
7. Tabla= K * j;
8. Escriba (K, “*”, j, “=”, Tabla);
9. Fin_Para
10. Fin_Para
11. Fin


· Se desea construir un algoritmo que permita imprimir el resultado del factorial de un numero dado (factorial= n!)

1. Algoritmo Factorial;
2. Var
3. Num, fact, K: Entero;
4. Inicio
5. Fact= 1;
6. Escriba (“Ingrese un numero”);
7. Lea (num);
8. Para (K= 1 hasta num hacer)
9. Fact= Fact * K;
10. Fin_Para
11. Escriba (“El factorial es:”, Fact);
12. Fin



· Realizar un algoritmo que permita leer 20 temperaturas (grados Cº) diferentes durante un día, se debe indicar cual fue la temperatura el promedio de ese día.

1. Algoritmo Temperatura-Promedio
2. Var
3. Temp, prom, temp t:Entero;
4. Inicio
5. Temp t= 0;
6. Para (K= 1 hasta 20 hacer)
7. Escriba (“Ingrese la temperatura”);
8. Lea (temp);
9. Temp t= Temp t + temp;
10. Fin_Para
11. Prom= Temp t/K
12. Escriba(“La temp Promedio es:”, Prom);
13. Fin



· La serie Fibonacci es un ejercicio interesante, el cual se construye a partir de los dos primeros números que son el 0 y 1, y a partir de hai se construye la serie ejemplo: 0,1; 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34.55…Desarrollar un algoritmo que permita, calcular n números de esta serie.

1. Algoritmo Fibonacci;
2. Var
3. A, B, C, num, cant: Entero;
4. Inicio
5. A= 0, B= 1, C= 0
6. Escriba (“numero a calcular”);
7. Lea (num);
8. Para (cant= 0 hasta num hacer)
9. C= A +B
10. A= 10;
11. B= C;
12. Fin_Para
13. Escriba (“El valor de la serie es:”, C);
14. Fin

No hay comentarios: